miércoles, 11 de diciembre de 2013

Baldetti, la CICIG, los alcaldes y el narcotráfico

La Presidenta en funciones se enredó ayer en sus declaraciones sobre lo que debe hacer la Comisión, y los señalamientos contra alcaldes  y el narcotráfico.
Roxana Baldetti trató ayer de reiterar la recomendación  que realizó el Ejecutivo la semana pasada hacia la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), luego que el comisionado, Iván Velásquez, anunció que las aduanas  y los partidos políticos estaban en la mira.


 “Es mejor ocupar el tiempo en investigaciones pendientes  y  realizar la transición con las entidades estatales”, dijo la Presidenta en funciones, en una entrevista realizada ayer por la mañana en el canal por cable Guatevisión

Sin embargo, sus declaraciones dieron un giro que terminaron involucrando a alcaldes de la oposición, a quienes señaló de tener vínculos con el narcotráfico. “No es nada nuevo, yo personalmente lo he vivido. Hay alcaldes que sabemos que trabajan para el narcotráfico y si revisamos el mapa, son alcaldes que están precisamente en las áreas fronterizas, y, ¿quién pone el dinero para esas campañas? El narcotráfico. Eso no es ninguna magia”, expresó. 

Respecto de la capacidad de la CICIG para investigar a los partidos políticos,  explicó que considera que el tiempo es lo que imposibilitaría estas acciones. “En septiembre, todos vamos a estar en campaña, si hicieran una investigación va a salir en enero del próximo año, cuando ya hayan sido nombrados muchos de estos alcaldes, que todos sabemos que se dedican a trabajar para el narcotráfico”, reiteró.

Después de la entrevista, antes del mediodía, Baldetti se reunió con los funcionarios del Gabinete Social. Al terminar la sesión, fue cuestionada por periodistas sobre los señalamientos contra los alcaldes:

“Todos los políticos sabemos quiénes son los alcaldes mafiosos, todos, y están hoy de alcaldes, no están en mi partido, conmigo se ofrecieron, pero yo no acepté, porque tenía la duda de que ellos tenían que ver con el narcotráfico”.

¿Ha presentado denuncias? ¿De qué partidos son?

– Eso no me corresponde a mí, le corresponde al que aceptó.

Pero, ¿usted lo sabe?

– A mí no me consta, yo no soy fiscal.

Pero, usted acaba de decir que todos los políticos lo saben…

– ¿Alguien tiene alguna otra pregunta?

0 comentarios:

Publicar un comentario