jueves, 12 de diciembre de 2013

El alcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano, pierde la inmunidad

EPLa Sala Segunda de Apelaciones decidió ayer declarar con lugar el antejuicio contra el alcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano, por haberle girado dos cheques al alcalde de San José del Golfo, Elzer Palencia. Medrano se mantiene desde hace 25 años al frente de la comuna y tiene tres antejuicios pendientes por anomalías en la Municipalidad que dirige.

Los cheques firmados por el jefe edil ascienden a las sumas de Q350 mil, en 2007, y Q100 mil en 2009, cuando ambos fungían como alcaldes. Medrano, al momento de prestar su declaración, dijo que “se le habían atrancado las carretas” y que Palencia le había otorgado un préstamo en 2007, y que los cheques respondían al pago de la deuda. Medrano también declaró que “él hacía lo que quería con su dinero”.


La jueza Martha Sierra de Stalling, luego de citar a empleados y recabar evidencias, recomendó retirarle la inmunidad a Medrano, luego de que la Intendencia de Verificación Especial (IVE) detectó dichas transacciones anómalas entre las comunas y comprobó que los documentos de pago no tenían sustento.

Esta decisión permite al Ministerio Público (MP) iniciar las investigaciones contra Medrano como un ciudadano común, y no como funcionario, por lo que si se resuelve dictar orden de captura, podría ser aprehendido y enviado inmediatamente a la cárcel.

El abogado de Medrano, Gustavo Juárez, dijo que no conocía de la decisión de la Sala Segunda, a pesar de que los notificadores salieron ayer por la tarde para informar a las partes de la decisión judicial.

“Al momento de ser notificado interpondré un amparo”, refirió Juárez, porque a su criterio, la jueza Sierra de Stalling no citó a todas las personas que debería al momento de realizar las investigaciones, por lo que asegura que le faltó indagar en las pesquisas.

Juárez también denunció una persecución política contra su defendido, y dijo que sería una “mala práctica” del MP pedir una orden de captura contra su cliente, porque lo que se debería hacer es empezar una investigación penal.

El asesor del MP, Javier Monterroso, manifestó que se congratula por la resolución. Asegura que la Fiscalía tiene suficientes evidencias para ligar a proceso a Medrano, y que ahora hay posibilidades de seguir investigándolo. Sobre el amparo que anunció Juárez, Monterroso lo considera como una acción para retardar el proceso. “Es uno de los problemas de la justicia, que permite que se interpongan amparos contra la decisión de un juez”, se lamentó.

Palencia, el otro alcalde ligado a esta causa, está acusado de malversación, ya que de la Municipalidad que dirige, la de San José del Golfo, salieron 619 cheques por Q1.3 millones a nombre del primo del jefe edil, Rudy Palencia. El acusado aduce que su primo cobraba los cheques de los empleados de la comuna y se quedaba con una comisión, porque en el municipio no habían agencias bancarias.

0 comentarios:

Publicar un comentario