lunes, 13 de enero de 2014

Impugnan fallo que anula proceso por genocidio

elPeriodicoAyer, en horas de la mañana, abogados del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH) y de la Asociación para la Reconciliación y Justicia (ARJ) presentaron en la Corte de Constitucionalidad (CC) un recurso de apelación en contra de la sentencia dictada, por Sala Primera de la Corte de Apelaciones, que beneficia al general José Efraín Ríos Montt.


De acuerdo con Edgar Pérez de la ARJ, quienes fungen como querellantes en el caso, explicó que la acción busca revertir la resolución, que confirma el regreso del proceso en contra del ex jefe de Estado Efraín Ríos Montt, al 23 de noviembre de 2011 donde no había sido acusado formalmente.

“Hemos presentando el recurso de apelación en contra de la sentencia dictada por la Sala el pasado 26 de septiembre de 2013, pero inexplicablemente nos fue notificada hasta el 10 de enero. En esta se declara con lugar un amparo que se opone a la resolución dictada por la jueza Carol Patricia Flores, el 18 de abril del año pasado, donde se anula lo actuado en el proceso hasta el 23 de noviembre de 2011”.

La Sala dejó en firme la resolución de la jueza A de Mayor Riesgo, Carol Patricia Flores.

El 10 de mayo de 2013, el referido Tribunal condenó a Ríos Montt a 80 años de prisión por genocidio y crímenes de lesa humanidad, no obstante la CC la anuló nueve días después.

Juan Francisco Soto, director ejecutivo de CALDH, explicó que “con este recurso, esperamos que la CC analice el expediente, tome en cuenta la argumentación que se presenta en este momento y que resuelva lo antes posible, ordenando que se enmiende la plana a la Sala Primera”.

Agregó, “con esta apelación lo resuelto por la sala no debe cobrar vigencia, por lo tanto el general Ríos Montt debe continuar en su situación –ligado a proceso y con arresto domiciliario”.

El abogado Héctor Reyes de CALDH, explicó que esperan una resolución favorable por la CC para “otorgar protección constitucional a las víctimas, la que fue vulnerada por el fallo de la Sala de Apelaciones que validó el pasado viernes la anulación del proceso de Ríos Montt”.

Antecedentes


El Tribunal de Mayor Riesgo B había fijado el 15 de enero de 2015 como fecha para la reanudación del juicio contra Ríos Montt y el ex jefe de inteligencia, Mauricio Rodríguez Sánchez, el cual fue anulado por la CC el 10 de mayo del año pasado. En ese juicio, Ríos Montt fue condenado a 80 años de prisión por genocidio y deberes contra la humanidad, mientras que Rodríguez Sánchez fue absuelto de las acusaciones. La fiscalía y los querellantes los acusaban de haber planeado el exterminio de la población Ixil durante el gobierno de Ríos Montt, de marzo de 1982 a agosto de 1983.

0 comentarios:

Publicar un comentario