miércoles, 22 de enero de 2014

Se inicia persecución fiscal contra “elPeriódico”

EPLa SAT iniciará el lunes una auditoría exhaustiva en la cual exigen, entre otros, estados financieros y planillas de sueldos, salarios y bonificaciones de los trabajadores.
A las denuncias penales, constantes ataques a la página web de elPeriódico y el boicot comercial que mantiene el Gobierno contra este medio, ayer se sumó la persecución fiscal iniciada por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).


Después del mediodía, se recibió un memorial en las oficinas del diario, en donde se notifica que un grupo de auditores de esa dependencia requerirá declaraciones mensuales del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el libro de ventas y servicios prestados con fotocopia de su respectiva habilitación, que incluye facturas de venta, notas de débito y de crédito y retenciones del IVA, entre otros.

La nota firmada por el auditor tributario Selvyn Manuel López Vicente y por Víctor Manuel Díaz Ortega, jefe interino de la Sección de Comercio, ambos de la División de Fiscalización, exigen, además, los libros contables principales y auxiliares (Diario, Mayor, Inventarios y Estados Financieros), certificación e integración contable comparativa entre el total de ingresos reportados en las declaraciones mensuales del IVA con los reportados en la declaración Jurada Anual y Recibo de Pago del Impuesto sobre la Renta, certificación e integración contable de las retenciones del IVA, integración y conciliación certificada entre los servicios adquiridos, reportados en las declaraciones y recibos de pago mensuales del IVA, certificación e integración contable de los rubros y subrubros que conforman el renglón de sueldos, salarios y bonificaciones, reportado en la declaración jurada anual y recibo de pago del Impuesto Sobre la Renta.

El listado de 24 exigencias también incluye el original de las planillas de sueldos y salarios presentadas al Seguro Social, planillas de socios y directores, y Libros de Salarios.

El periodo que auditarán corresponde del 1 de enero al 31 de diciembre de 2012. Se especifica que debe entregarse la información en el plazo improrrogable de tres días hábiles contados a partir de ayer.

Con un tipo de letra resaltado, López y Díaz advierten que el incumplimiento “constituirá resistencia a la acción fiscalizadora de la Administración Tributaria”.

Auditores consultados señalan que “se trata de una exhaustiva y profunda  auditoría que se llevará  a cabo sin indicios”. “No hay razón, no hay reparos previos, no hay cuestionamientos. Cuando se plantea este tipo de peticiones siempre se hace alguna advertencia previa”, explicó uno de los profesionales. 

Los auditores resaltaron que les llama la atención el periodo que se auditará, ya que no es común que se supervisen años anteriores.

Boicot comercial

El año pasado, numerosas empresas fueron intimidadas y amenazadas por la pareja presidencial, para que retiren sus anuncios de nuestro medio, pues de no ser así, les hicieron saber que enfrentarían el poder del Estado en todas sus manifestaciones. 

Esto, luego de los constantes, pero obligados señalamientos de corrupción y de abusos de poder y excesos del actual Gobierno. Los ingresos que se dejaron de percibir en concepto de pauta comercial ascienden a más de Q12 millones.

0 comentarios:

Publicar un comentario