jueves, 23 de enero de 2014

Zamora pide al Presidente que revise contabilidad de “elPeriódico”

El presidente de “elPeriódico” pide a Pérez que llegue personalmente a las oficinas a revisar los documentos.
El presidente de elPeriódico, Jose Rubén Zamora, invitó al mandatario Otto Pérez a que asista personalmente a las oficinas del medio para verificar la información tributaria que solicitó la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

“Los libros de elPeriódico están abiertos, nuestra
única expectativa es que no mande a operadores serviles a revisarlos, pedimos que sea el propio Pérez Molina el que acuda a realizar la verificación, la cual reiteramos que es una persecución fiscal”, puntualizó Zamora.

El martes pasado, funcionarios de la SAT solicitaron una lista de 24 requerimientos fiscales, que exigen sean entregados en el lapso de tres días. 

Zamora recordó el contexto en que la entidad fiscalizadora realiza tal petición, ya que el Gobierno emprendió un boicot comercial, en el cual amedrentan a empresas privadas para que retiren la pauta publicitaria en este medio de comunicación.

También reiteró los constantes bloqueos a la página de Internet del diario, con el fin de que los lectores no sean informados acerca de abusos y actos de corrupción cometidos durante el actual gobierno. Los ataques cibernéticos se iniciaron en abril del año pasado, precisamente el día en que se publicó el reportaje periodístico Un Cuento de Hadas sin Final Feliz, en el cual se descubre el sospechoso y vertiginoso enriquecimiento de la vicepresidenta Roxana Baldetti.

A estos ataques se suman las dos querellas penales, una presentada por la Vicepresidenta y otra por el Presidente, interpuestas a finales del año pasado en contra de Zamora, acusado de delitos contemplados en la Ley de Femicidio y otros hechos ilícitos como desacato, el cual ya fue derogado de la legislación guatemalteca. “Estas acciones ilegales son basadas en infamias, mentiras y falsedades”, aseguró el presidente de elPeriódico.

Ayer, Pérez Molina justificó la próxima auditoría a este medio al indicar que realizan esfuerzos para incrementar la recaudación fiscal, y citó entre las empresas que la SAT auditará a Corporación de Noticias, S.A. que aglutina a los diaros Siglo 21 y alDía. “No deja de darme risa que él diga que la revisión obedece a esfuerzos por aumentar la carga tributaria. Tal vez él prefiere a Siglo 21, cuya accionista mayoritaria es la Vicepresidenta, con participación minoritaria de cooperativas, que al mismo tiempo tienen el control de Banrural. Creo en los refranes populares como el que reza: O todos hijos o todos entenados”, enfatizó Zamora.

Además, agregó: “Si va a revisar, que también lo haga con sus propias declaraciones de probidad, las de la Vicepresidenta y demás funcionarios, que determine si tienen consistencia con sus bienes que están fuera de proporción. Sus declaraciones demuestran que progresivamente se ha transformado en un hombre cínico y sinvergüenza”.

Rechazan acciones

El presidente de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), Hugo Rolando López, resaltó que “se está presionando estatalmente al diario para descubrir si pueden obtener irregularidades financieras, como pago de impuestos”.

“Como APG creemos que no se debería de parcializar esa clase de investigación estatal en contra de un medio de comunicación, porque los tratan de amedrentar para que dejen de señalar lo que está sucediendo en el gobierno, lo rechazamos totalmente”, dijo López. Además, apuntó que la auditoría es una especie de intimidación que busca que el medio deje de investigar. 

Evelyn Blank, directora del Centro Civitas, señaló que es evidente que hay una línea que persigue acallar a elPeriódico. “Esto se ha convertido en un asunto de interés nacional, porque afecta libertades como la de expresión. Existe mucha preocupación por este tipo de acciones gubernamentales”, indicó Blank.

Adicionalmente, explicó que, según su percepción, es evidente que la razón de estas medidas es por los señalamientos que ha efectuado el medio, las cuales han afectado la imagen de los principales funcionarios del Gobierno. “Esto se da en regímenes que no son democráticos, no son tolerantes con la crítica”, enfatizó.

0 comentarios:

Publicar un comentario