viernes, 24 de enero de 2014

Bloques legislativos apoyarán ampliación del Presupuesto

Las bancadas del Congreso se retractaron y dieron marcha atrás a la postura planteada a la ministra de Finanzas, María Castro, de no apoyar la iniciativa de ampliación presupuestaria por Q1.5 millardos. Ayer, ante la presión de la dirigencia magisterial, el discurso cambió y los representantes de siete agrupaciones políticas se comprometieron a conocer la próxima semana el proyecto.

En tanto, Joviel Acevedo, líder del Magisterio,
amenazó con realizar manifestaciones la semana entrante y de no retomar el periodo lectivo si el Legislativo no aprueba las asignaciones correspondientes para la cartera educativa. Otra de las demandas de los maestros fue exigir a los ministerios de Finanzas y Educación, la elaboración de un cronograma con las fechas en que ingresarán las partidas presupuestarias a cada rubro solicitado. “Si la semana entrante aprueban los recursos, la semana entrante retomaremos las clases”, sentenció Acevedo.

La propuesta de apoyar la ampliación presupuestaria fue planteada en reunión de jefes de bloque, quienes acordaron citar nuevamente a la titular de Finanzas para el próximo martes. De acuerdo con el jefe del Partido Patriota (PP), Juan José Porras, se profundizará en la iniciativa 4810 –ampliación presupuestaria– y se consensuará para que la normativa sea aprobada de urgencia nacional.

Arístides Crespo, presidente del Organismo Legislativo, indicó que sumado los votos de los bloques que apoyarían la discusión de la iniciativa, cuentan con 139.

Cambio de discurso

Jorge Mario Barrios Falla, jefe de la bancada Todos, que el pasado miércoles cuestionó los “pocos” resultados en la ejecución del Presupuesto del año pasado, ayer comprometió el voto de Gana, Unionista y Victoria para apoyar la ampliación: “No queremos profundizar de dónde van a sacar los recursos, eso no nos corresponde”, agregó. 

Similar discurso dio la bancada Compromiso, Renovación y Orden (Creo); el jefe de la agrupación, Carlos Fión, indicó que respaldarían las demandas de los maestros y sus votos estarían en el Pleno. Contrario a lo que afirmó en la reunión que tuvo un día antes con la Ministra de Finanzas, cuando declararon que antes de una ampliación deberían de presentar una propuesta de readecuación presupuestaria. 

Otras bancadas expresaron su apoyo a la ampliación, pero con modificaciones. Fueron la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Libertad Democrática Renovada (Lider). Orlando Blanco refirió que compartía la necesidad de una ampliación presupuestaria, aunque propuso que deberán de incluirse candados.

Roberto Villate, jefe de Lider, detalló que ya sea una ampliación presupuestaria, una readecuación u otra propuesta asumirán el compromiso de conocerlo en el Pleno. “Estamos con el ánimo de colaborar con los niños y maestros”, agregó. 

La jornada

La manifestación inició a eso de las 7 de la mañana y el punto de encuentro fue El Obelisco. Los docentes, que venían desde diferentes puntos del país, realizaron una marcha que recorrió la avenida Reforma y causó congestionamiento durante varias horas en ese sector. Los educadores llegaron al mediodía al Congreso, y posteriormente se dirigieron a Casa Presidencial, donde fueron atendidos por el presidente Otto Pérez Molina. 

Padres de familia de la escuela Otilia Núñez bloquearon la 12 avenida, entre 12 y 13 calles de la zona 1, para exigir la asignación de maestros.

Cientos de maestros marcharon ayer hacia el Centro Histórico para exigir al Congreso que agilice el análisis de la ampliación presupuestaria.











0 comentarios:

Publicar un comentario