martes, 12 de agosto de 2014

Tabla de gradación de postuladora para CSJ también queda anulada


Tres días después de que la jueza de Primera Instancia Civil Leticia Folgar dejara sin efecto la tabla de gradación de la postuladora para la Corte de Apelaciones, fue otorgado un nuevo amparo que reiteró la obligación de repetir el instrumento en el caso de Salas, y amplió la imposición a la Comisión de Corte Suprema de Justicia (CSJ).



La acción, presentada por la bancada Encuentro por Guatemala, se planteó con base en que las postuladoras contemplaron únicamente la antigüedad de los cargos de los aspirantes y no su experiencia; además, porque no existen medios de verificación para los diferentes méritos, explicó la diputada Nineth Montenegro.

Según el dictamen del Juzgado Sexto de Primera Instancia Civil, los nuevos instrumentos deben incluir la ponderación de méritos éticos conforme a lo establecido en el Artículo 12 de la Ley de Comisiones de Postulación.

Además, los integrantes de las comisiones deben atender a las sentencias de la Corte de Constitucionalidad del 24 de agosto de 2010, cuando se dejó sobre el papel la obligación de pronunciarse acerca de la honorabilidad de los aspirantes, y del 13 de junio de 2014, en la que se reiteró la necesidad de explicar a viva voz la elección o no de los mismos.

Reuniones

La postuladora de Salas de Apelaciones se reunirá hoy en la mañana para conocer únicamente el amparo concedido a la Convergencia por los Derechos Humanos (CDH) la semana pasada. Según el magistrado de la CSJ y secretario de la Comisión, Gabriel Gómez, esta fue la única acción que les ha sido notificada.

En la sesión se planteará la posibilidad de apelar o no el dictamen. “La resolución hace referencia al pleno y toda decisión debe tomarse en conjunto”, recordó.

A pesar de que el dictamen fue emitido el viernes, Gómez aseguró que la notificación llegó hasta la mañana de ayer, por lo tanto tendrían hasta el jueves para acatar el fallo; además, dijo que existe la posibilidad de presentar una apelación entre hoy y mañana.

Félix Serrano, rector de la Universidad Mesoamericana y presidente de la Comisión de CSJ, confirmó que sí fueron notificados del fallo sobre el amparo de EG, pero “el documento no estaba bien redactado, así que lo devolveremos al juzgado”, aseguró. Según el Comisionado, la reunión para conocer el amparo se realizará mañana en la tarde.

Comisionado no aclara dimisión

El decano de Ciencias Jurídicas de la Universidad San Pablo y comisionado en ambas postuladoras, Mario Archila, no aclaró ayer si presentará su renuncia o no, después del rumor que lleva varios días circulando.

Archila confirmó que lo está considerando, aunque indicó que la dimisión no necesariamente tendría que ver con su relación de parentesco con Ronny Aguilar, candidato rechazado por este motivo en las dos comisiones.

0 comentarios:

Publicar un comentario