jueves, 3 de febrero de 2011

Autorizan importar maíz blanco

El Ministerio de Economía (Mineco) enviará hoy a la Presidencia un acuerdo que autorizará importar un contingente de 82 mil toneladas métricas de maíz blanco para garantizar el abastecimiento del grano y contrarrestar la tendencia alcista del grano.

Erick Coyoy, titular de la cartera de Economía, informó que se abrirá el contingente para facilitar la importación, con lo cual se pueda garantizar el abastecimiento del mercado previo a que ingrese la cosecha de maíz en marzo.

Según el Ministerio de Agricultura las fuertes lluvias que cayeron el año pasado causaron pérdidas por 2 millones de quintales de maíz, lo cual afectó el abastecimiento y disparó los precios.

El maíz se cotiza entre Q150 y Q175 el quintal, mientras que el mes pasado se vendía a Q140.

El Maga espera que la próxima cosecha, que iniciará en marzo, produzca 35 millones de quintales, suficientes para cubrir la demanda nacional que alcanza los 25 millones de quintales y dejar un excedente en el mercado.

Jorge Santos, consultor del Centro Internacional de Investigaciones en Derechos Humanos (CIIDH), opina que la apertura de un contingente de maíz puede resultar positiva si el Mineco establece controles para que los importadores trasladen la disminución del precio al mercado local, de lo contrario el beneficio será únicamente para el importador que comprará más barato y venderá el grano a un precio alto.

El Mineco realizará un concurso público para abrir este contingente que procedería de México.

0 comentarios:

Publicar un comentario