jueves, 7 de febrero de 2013

Distribución de presidencias de comisiones genera nuevos roces entre los patriotas

Pocos patriotas permanecieron en la sesión donde se continuó con la interpelación del Ministro de Cultura.



La propuesta de que aquellos patriotas quienes en 2012 presidieron comisiones de trabajo en el Congreso no podrán volver a optar al cargo, no cayó en gracia a los oficialistas. La idea planteada por la secretaria general del Partido, Roxana Baldetti, ha causado nuevas molestias en la bancada oficial.


El subjefe del PP, Luis Fernández Chenal, confirmó que aún no se han emitido los lineamientos para rotar a quienes dirigen las comisiones. Así mismo diputados oficialistas, que omitieron su nombre, manifestaron que de aceptar la propuesta de Baldetti los beneficiados serían los que integran el grupo cercano a la Vicemandataria. A la agrupación le corresponden este año 16 salas de trabajo.

El estira y encoge entre los oficialistas se producía ayer, mientras que la bancada Libertad Democrática Renovada (Lider) continuaba con la interpelación del titular de la cartera de Cultura, Carlos Batzín; representantes de las tres bancadas mayoritarias coincidían en que la estrategia del PP es paralizar el Congreso, y lograr el tiempo para buscar los consensos internos.

La sesión fue suspendida ayer después de que se solicitara un conteo de los diputados presentes, número que no sobrepasó los 70. Las bancadas con más ausentes eran la oficial y la de Lider.

Las contradicciones

Y si las interpelaciones terminan hoy, ¿se pueden elegir y distribuir las 47 comisiones?, es la interrogante que ni el presidente del Legislativo, Pedro Muadi, el PP y Lider quisieron responder. El expresidente de este Organismo Roberto Alejos recomendó que primero la Directiva debe de convocar a la instancia de jefes de bloque para “repartir” cada una de las salas de trabajo.

Roberto Villate, jefe de los opositores, refirió que la interrupción de la sexta plenaria tiene un trasfondo político. Insistió en que las salas de trabajo no pueden emitir dictámenes, cobrar caja chica y que además se debe de descontar del salario Q5 mil en dietas.

La idea fue respaldada por Muadi, quien se negó a revelar la opinión jurídica en relación al vacío legal en que se encuentran las comisiones. Por su parte, el bloque Encuentro por Guatemala, en un análisis determinó que existen cinco antecedentes en donde la elección de las presidencias de las comisiones se realizó entre febrero y marzo.

0 comentarios:

Publicar un comentario