miércoles, 27 de febrero de 2013

Empresa aérea vinculada a diputado factura medio millón

Helicópteros de Guatemala transportó durante la campaña a los entonces candidatos oficialistas Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.


La empresa Helicópteros de Guatemala ha realizado vuelos por Q556 mil 517.86, desde el año pasado a la fecha, para varias instituciones del Gobierno. Su representante legal, Ricardo Morataya, es cuñado del diputado distrital por Retalhuleu, y del Partido Patriota, Antonio Ralda. 


Ralda afirmó no tener ningún
vínculo comercial con Morataya, quien está casado con su hermana María de Lourdes Ralda Zarg. Sin embargo, varias de sus empresas como Inmobiliaria Sicán, Constructora y Desarrolladora Avances S.A. tienen la misma dirección que Helicópteros de Guatemala. “Mi hermana Lourdes es socia de la Trinidad, (Inmobiliaria La Trinidad cuyas oficinas funcionan en el mismo lugar), me imagino que dio esa dirección para recibir notificaciones”. 

El diputado reconoció que durante la campaña Helicópteros de Guatemala hizo varios vuelos para el ahora presidente Otto Pérez y la vicepresidenta Roxana Baldetti. De 2005 a la fecha la empresa ha recibido contratos por Q13 millones 866 mil 678.83. El año que más facturó fue en 2011, cuando realizó la mayoría de los viajes para el Tribunal Supremo Electoral, el INDE y el Ministerio de Agricultura por un monto de Q10.8 millones.

Demandado también por constructora

El diputado niega que la constructora Sercoma aún tenga entablada una demanda en contra de su empresa Constructores y Desarrolladores Avances, S.A., representada por su hermano Carlos Ralda Sarg. 

Constructores y Desarrolladores celebró un contrato privado el 7 de enero de 2009 con Sercoma por Q1 millón 531 mil 786.16 para construir las plataformas del centro comercial La Trinidad, en el departamento de San Marcos.  Según una certificación de la comuna de Malacatán, presentada por la representante legal de Sercoma, Maritza Isabel Coto, la obra se hizo sin que Ralda tramitara la licencia de construcción.

El diputado deberá enfrentar próximamente un juicio de arbitraje para determinar el pago a Sercoma. Sin embargo, el legislador afirmó que “el caso está resuelto”  

Coto mostró facturas emitidas a nombre de Desarrolladores Avances, Inmobiliaria Sicán, Inmobiliaria La Trinidad y Codavsa a petición de Ralda. Sin embargo, el contrato privado fue celebrado solo con la última empresa.

0 comentarios:

Publicar un comentario