“Era una abogada valiente llevaba trabajos complicados.”, dijo el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, al llegar a la escena del crimen donde la abogada litigante Lea de León fue asesinada a tiros.
Luego de la jornada laboral De León se dirigía hacia su residencia a bordo de su vehículo y acompañada de su piloto Noemiz Segura Avendaño, cuando dos hombres que viajaban en una motocicleta pararon frente al automotor y dispararon 14 veces.
La profesional del Derecho falleció en el lugar y su acompañante fue trasladado hacia la emergencia del Hospital Roosevelt con heridas de bala en el tórax y en el cráneo, por lo que su estado es de pronóstico reservado.
Testigos del ataque, que se registró en el carril auxiliar de la avenida Reforma entre 8a. y 9a. calles, indicaron que uno de los delincuentes se bajó de la motocicleta y tras apuntarle a la abogada le disparó y escapó del lugar.
Había sido amenazada
Meses atrás, Lea de León había expresado a López Bonilla su preocupación por amenazas de muerte que recibió, sin embargo, cuando se le ofreció seguridad personal, la abogada se negó a recibirla.
“Ella estaba amenazada por un grupo de sicarios, al que capturaron en los últimos meses del año pasado y llevaba un litigio por un hotel. En ambos casos vimos situaciones complicadas por parte de los actores”, dijo.
Acusan a Fiscal
Al lugar se presentó Edín Hernández, esposo de la víctima, y acusó al fiscal de Crímen Organizado, Rony López, de estar tras la muerte de su pareja ya que supo de problemas que este sostenía contra la abogada.
“Ella tenía problemas con Rony López, a él lo responsabilizamos en este momento. Estoy muy agitado, pero él la estaba presionando y les decía a sus clientes que cambiaran de abogada. Esto lo denunciamos al Ministerio Público con uno de los asesores de la Fiscal General y no atendieron esta situación”.
Fue asesora
Mauricio López Bonilla, ministro de Gobernación, dijo que Lea de León brindó varias asesorías a esa cartera y que su nombre se mencionó entre las candidatas a dirigir el quinto viceministerio.
La Estructura Rubio Parra, una de las hipótesis
> Carlos Arturo Rubio Parra es un hombre vinculado al asesinato de nueve personas, a la planificación de un atentado contra el embajador de Italia en Guatemala y otros casos más contra fiscales del Ministerio Público.
> Según fuentes cercanas a la investigación, De León asesoró legalmente a la familia de Carlos Olyslager Valenti, quien fue secuestrado el 23 de diciembre de 2011 y estuvo desparecido durante cuatro meses.
> De acuerdo con las investigaciones, la organización criminal de Rubio Parra utilizó en todos los casos armas de calibre 9mm. y .40mm.
> El 25 de octubre de 2012, se detuvo a seis personas vinculadas a la estructura criminal de Rubio Parra, pero él sigue prófugo.
0 comentarios:
Publicar un comentario