martes, 30 de abril de 2013

Tribunal Primero A retoma control de juicio contra militares retirados


Una judicatura de turno trasladó ayer a mediodía el expediente del juicio contra los generales José Efraín Ríos Montt y Mauricio Rodríguez Sánchez,  al Tribunal Primero A de Mayor Riesgo. El mismo ente que hasta el 18 de abril estaba encargado del caso por genocidio y delitos contra deberes de la humanidad.


El caso estuvo fuera del control de ese tribunal luego de que Patricia Flores, jueza Primera A de Mayor Riesgo, resolviera anular todo lo actuado en el juicio debido a que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) amparó a uno de los abogados querellantes y ordenó “restituir los derechos” a las víctimas.

No obstante, el pasado 26 de abril, atendiendo a una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), la misma juzgadora (Flores) aceptó las pruebas que en otro momento el juez Miguel Ángel Gálvez rechazó a los defensores de los militares y, tras esa diligencia, devolvió el expediente al tribunal.

Luego que Jazmín Barrios, presidenta, Pablo Xitumul de Paz y Patricia Bustamante García, vocales del Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, recibieran el voluminoso caso, citaron a los abogados que actúan dentro del proceso para que se presenten hoy a la misma Sala de Audiencias, donde por 19 sesiones se recibieron las pruebas a favor y en contra de Ríos Montt y Rodríguez Sánchez.

Según los litigantes, en la citación no se detalla la razón por la que debían asistir a la Sala de Audiencias. Una vez más, las opiniones de los querellantes y defensores fueron contradictorias.

Divergencias

Héctor Reyes, abogado del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH), opinó que el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo puede reanudar el juicio, porque actualmente no existen recursos legales que lo impidan, ya que las instancias no han fallado en forma definitiva.

Por el contrario, Jaime Hernández, miembro del grupo de defensores de Ríos Montt, indicó que el debate no puede continuar, ya que el exjefe de Estado y sus defensores han sido amparados por la Sala Tercera de Apelaciones y por la CC.

Los amparos otorgados a Ríos Montt obligan al Tribunal Primero A de Mayor Riesgo a restituir al abogado Francisco García Gudiel, quien fue expulsado del juicio tras intentar recusar a la presidenta Barrios y a un vocal de esa judicatura.

Defensores 

La mañana del 18 de abril, Héctor Calderón, Francisco Palomo, Danilo Rodríguez y Marco Antonio Cornejo solicitaron al Tribunal Primero A la suspensión de la audiencia programada para ese día; sin embargo, ante la negativa de los juzgadores, los juristas se declararon en “resistencia pacífica” y abandonaron la Sala de Audiencias. En esa misma fecha, la jueza Patricia Flores anuló todas las actuaciones del juicio. 

Al día siguiente, el tribunal a cargo del caso envió un memorial al Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) para que asignara un defensor público a cada uno de los militares acusados.

Blanca Stalling, titular del IDPP, informó que la solicitud del Tribunal fue atendida y que ya fueron designados dos defensores de esa institución para que actúen cuando los juzgadores lo requieran. 

Stalling añadió que en el memorial en el que se asignan abogados públicos a Ríos Montt y Rodríguez Sánchez, se detalla que se está a la espera de lo que la CC pueda resolver respecto a la interrupción del debate.

Anoche se consultó a los abogados de Ríos Montt y Rodríguez Sánchez si retomarían la defensa de sus clientes, pero al cierre de esta edición solo Jaime Hernández había informado que se estaba analizando esa situación. 

Nueva denuncia 

Ayer, el abogado Moisés Galindo, defensor de Rodríguez Sánchez, presentó una querella penal contra los integrantes del Tribunal Primero A de Mayor Riesgo por haber expulsado del proceso al abogado que Ríos Montt propuso para su defensa. 

La denuncia fue interpuesta por los delitos de violación a la Constitución, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, resoluciones violatorias a la Constitución, prevaricato y colusión. 

Al presentar la delación, Galindo declaró que los integrantes de esa judicatura “forman un tribunal de fuero especial, paralelo e ilegal al sistema de administración de justicia”.

La anterior es la segunda denuncia interpuesta contra integrantes del tribunal a cargo del juicio por genocidio. La primera fue presentada por el abogado García Gudiel contra la Presidenta de esa instancia por haber ordenado su expulsión del debate.

Gabriel Medrano, presidente del Organismo Judicial, informó que el antejuicio contra la titular del Tribunal Primero A de Mayor Riesgo será discutido por la CSJ hasta la próxima semana, debido al asueto del 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo.

0 comentarios:

Publicar un comentario