jueves, 2 de mayo de 2013

Estado de Sitio restringe portación de armas, libre locomoción y protestas


El Gobierno de la Republica implantó el Estado de Sitio en dos municipios de Jalapa y dos de Santa Rosa, escenarios de violentos sucesos en los pasados días y semanas, por lo que el Ministerio de la Defensa asume el control de la seguridad pública.

La restricción de garantías se aplica a Mataquescuintla y la cabecera departamental de Jalapa, así como en los municipios santarroseños de San Rafael las Flores y Casillas. El Decreto Gubernativo número 06-2013 con las ordenanzas fue publicado hoy en el Diario Oficial.


Poco después de las 8 horas de hoy, el mandatario Otto Pérez Molina ofreció una conferencia de prensa en la Casa Presidencial. Explicó los motivos que provocaron al Consejo de Ministros, anoche en sesión, el establecimiento de restricciones de derechos constitucionales.

Enre otras motivaciones, resaltó que recientemente determinados grupos de personas impedían el paso de particulares en los municipios afectados con el Estado de Sitio. También influyó el secuestro, dijo, de 23 agentes de la PNC y el robo de su armamento.

A criterio del gobernante, hechos como los mencionados demostraron que aparte del pequeño grupo de pobladores que, en Santa Rosa, se opone a las operaciones de la mina San Rafael, existen otros intereses que están provocando anarquía en el país.

“No voy a permitirlo”

En su exposición de motivos, el jefe del Ejecutivo dijo ”no voy a permitirlo” al referirse a la anarquía e ingobernabilidad, y que por eso se recurre durante un mes a imponer una de las medidas de excepción, es decir, el Estado de Sitio en cuatro municipios.

Citó que estas disposiciones restringen la portación de armas de fuego, la libre locomoción y la libertad de asociación y manifestación, que son derechos ciudadanos protegidos por la Constitución.

El Acuerdo Gubernativo divulgado hoy en el Diario Oficial otorga a la fuerzas de seguridad –Ejército y Policía, especialmente-, la opción de cateos y capturas a discreción.

A media mañana se conocía de la detención de al menos 26 personas, 16 de éstas en San Rafael las Flores y Casillas y el resto en la jurisdicción jalapaneca.

0 comentarios:

Publicar un comentario