martes, 21 de mayo de 2013

CC anula sentencia emitida contra Efraín Ríos Montt


EPLa Corte hace retroceder todo lo actuado en el juicio contra los militares a partir del 19 de abril. 

La Corte de Constitucionalidad (CC) enmendó ayer la plana a la Sala Tercera de Apelaciones del Ramo Penal y al Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, con lo cual anuló la sentencia de 80 años de prisión emitida por los integrantes de esa instancia el 10 de mayo contra el exjefe de Estado José Efraín Ríos Montt, y ordenó la suspensión provisional del debate.


La resolución emitida anoche declaró con lugar una queja interpuesta por Ríos Montt contra la Sala Tercera de Apelaciones, la cual el 9 de mayo de 2013 detalló que el tribunal “sí cumplió” con darle trámite a la recusación que el abogado Francisco García Gudiel interpuso contra Yassmín Barrios y Pablo Xitumul, jueces a cargo del juicio.

Ríos Montt se quejó de que el tribunal no tramitó las recusaciones contra los citados jueces, y no cumplió con suspender el debate como lo ordenaron los magistrados de la Sala Tercera. La CC le dio la razón y anuló todo lo actuado en el juicio a partir del 19 de abril de 2013, fecha en la que los juzgadores fueron notificados de las anteriores resoluciones.

Martín Guzmán, secretario general de la CC, explicó que el proceso seguirá siendo conocido por el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, y que este solo debe darle trámite a lo ordenado por la Sala Tercera el 18 de abril de 2013.

Sanciones 

En su resolución, la CC detalla que después de que la Sala Tercera modifique su fallo deberá devolver el expediente al Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, para que este dé trámite a las recusaciones planteadas por García Gudiel contra dos de sus integrantes.

El fallo también apunta que de no cumplir con lo anterior, los integrantes del Tribunal Primero A de Mayor Riesgo podrían ser separados ipso facto del cargo al día siguiente de haberse vencido el plazo detallado en la sentencia, el cual es de 24 horas.

La resolución emitida anoche por la CC fue el resultado de una semana de análisis por parte de los magistrados titulares del máximo órgano constitucional del país. El pasado sábado se conformó una comisión de letrados que analizó videos, audios y memoriales del juicio contra Ríos Montt y Mauricio Rodríguez Sánchez, acusados de genocidio y delitos contra deberes de la humanidad.

Largo camino 

Los nudos legales que se generaron en el juicio por genocidio contra Ríos Montt y Rodríguez Sánchez fueron generados desde hace más de un mes: el 18 de abril 2013 la Sala Tercera de Apelaciones amparó a García Gudiel y ordenó “la suspensión del acto reclamado (expulsión)” y “la suspensión provisional de la audiencia de debate hasta que se encuentre en estado de resolver”.

El Ministerio Público (MP) apeló la anterior resolución, pero ese recurso fue rechazado por la CC el 29 de abril, fecha en la que también se retomó el juicio oral contra los dos militares. 

La CC confirmó el amparo que favoreció a Ríos Montt, lo que a criterio de García Gudiel implicaba la suspensión del debate, sin embargo, el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo no interpretó lo mismo y se limitó a aceptar al abogado de Ríos Montt como su defensor, además, determinó que leería de nueva cuenta la acusación del MP contra el exjefe de Estado, y anularían la declaración de cuatro testigos propuestos por la fiscalía en la fecha en la que el jurista fue expulsado del juicio.

Defensa de Ríos Montt intenta cambiar de tribunal 

Moisés Galindo y Luis Rosales, abogados defensores de Efraín Ríos Montt y Mauricio Rodríguez Sánchez, le pidieron ayer a la Sala Segunda de Apelaciones, mediante un “auto para mejor fallar”, que retire el proceso al Tribunal de Sentencia de Mayor Riesgo A, presidido por Yassmín Barrios. 

Galindo afirmó que antes de que un juzgado conozca un proceso relacionado al conflicto armado interno, debe constituirse una Sala de Apelaciones “especial” para que establezca si el delito es amnistiado por la Ley de Reconciliación Nacional.

Héctor Reyes, del Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos (CALDH), querellante del caso, dijo que “la Sala debería declarar sin lugar esta acción de amparo frívola e improcedente, porque en su oportunidad el tribunal ya rechazó esta petición”.  Álvaro Montenegro


Tramitan traslado

El jefe de la División Médica del Centro Médico Militar, Rodolfo Díaz, informó que el estado de salud del exjefe de Estado Efraín Ríos Montt es “estable”. El titular explicó que aunque se logró restablecer la presión arterial, es necesario tramitar un permiso de traslado para realizar un ecocardiograma.

Díaz agregó que un examen de la próstata queda en suspenso. Además, indicó que Ríos Montt solicitó que las visitas se restrinjan a familiares y abogados.

Ríos Montt fue trasladado a dicho centro dos días después de que fuera sentenciado a 80 años de prisión inconmutables, por genocidio y deberes contra la humanidad.  Por la noche, varios familiares y amigos llegaron al hospital para felicitar al militar tras la resolución de la CC.

0 comentarios:

Publicar un comentario