martes, 28 de mayo de 2013

Decenas de muertos en atentados con bomba en Irak

EPAl menos 75 personas murieron y más de 200 resultaron heridas en una serie de ataques perpetrados con coche bomba en Bagdad, informaron ayer fuentes médicas y de seguridad

La ciudad se vio sacudida por explosiones en diez barrios distintos. 


Muchas de las detonaciones se produjeron en mercados muy concurridos de zonas mayormente habitadas por población chiita.

 El ataque más letal del día se produjo cuando dos bombas estallaron en el vecindario oriental de Habibiya, cerca del distrito chií de Ciudad Sadr.

 En esta agresión murieron 12 personas y 35 quedaron heridas, según la Policía.

Algunos testigos relataron que los coches desaparecieron de esas zonas y las tiendas cerraron sus puertas por miedo a que se produjeran más ataques, mientras que la Policía y el Ejército ordenaba que los coches aparcados en el área fuesen apartados del lugar.

En las últimas semanas se ha registrado un aumento de ataques étnicos, lo que ha incrementado los temores en Irak a un retorno de las tensiones sectarias que ya llevaron al país al borde de la guerra civil en 2006 y 2007.

Naciones Unidas informó que abril fue el mes más fatídico desde junio de 2008 para el país, ya que registró más de 700 muertes violentas y 1,600 heridos.

Ningún grupo se atribuyó la responsabilidad de los atentados de ayer, pero los ataques llevan la marca de la rama iraquí de Al Qaeda. 

El grupo, llamado Estado Islámico de Irak, utiliza con frecuencia vehículos cargados de explosivos y ataques coordinados en un esfuerzo por minar la confianza de la población iraquí en el gobierno encabezado por los chiíes.

0 comentarios:

Publicar un comentario