jueves, 30 de mayo de 2013

Expertos en delitos económicos defienden a expresidente Portillo

EPUn equipo de abogados expertos en delitos económicos, varios de ellos con experiencia como fiscales, defiende al expresidente Alfonso Portillo en el juicio en Estados Unidos por lavado de dinero, cuyo inicio podría tener lugar a mediados de 2014.


En la primera comparecencia de Portillo, el martes en los tribunales federales de Manhattan, estuvieron presentes los cinco abogados que llevarán el caso: cuatro letrados del estudio Herrick, Feinstein LLP con sede en Nueva York, y uno de Texas, quienes han trabajado con el exmandatario en los últimos tres años.

Durante esa audiencia, en la que Portillo se declaró “no culpable”, la voz cantante la llevó David Rosenfield, un especialista en delitos económicos de Herrick que tiene en sus dilatadas fojas haber sido fiscal en la división fraude de la Fiscalía Federal de Nueva Jersey.

Rosenfield ha defendido tanto a altos ejecutivos como empresas ante la fiscalía federal estadounidense, la SEC (el organismo regulador bursátil) y el Departamento de Salud, así como ante la justicia de los estados de Nueva York y Nueva Jersey.

Desde agosto de 2011 ejerce como presidente del Comité de Crímenes Económicos de la Asociación de Abogados Estadounidenses, por un mandato de tres años.

Es un abogado de alto perfil y se le puede ver a menudo en canales de televisión como CNBC yBloomberg Television , para referirse a casos como el de Bernard Madoff, quien purga condena de 150 años de prisión por haber cometido el mayor fraude de la historia.

Sentado al lado de Rosenfield, estuvo Glenn MacTaggart, de la firma PHMY (Prichard Hawkins McFarland & Young) de Texas, y con 33 años de experiencia, sobre todo en casos de estafas gubernamentales y programas médicos federales.

MacTaggart representa a Portillo desde hace tres años, cuando se dio a conocer el acta de inculpación en su contra por el delito de conspiración para lavar “decenas de millones de dólares” en bancos norteamericanos durante su gestión entre 2000 y 2004.

MacTaggart es uno de los dos abogados involucrados actualmente en un recurso ante el Tribunal de Apelaciones de la justicia federal de Nueva York, sobre la ilegalidad del pedido de extradición de Portillo.

“Se trata de una extradición ilegal y lo sigue siendo”, indicó a la prensa al referirse a una de las líneas de la estrategia expuesta por la defensa, que indicó al juez que presentaría una propuesta de fianza para su cliente.

MacTaggart ha trabajado en más de 170 juicios en lo criminal y civil ante la justicia estatal de Texas, y federal, tiene un pasado en la fiscalía.

También ha llevado a cabo en forma paralela una carrera militar con 30 años de servicio en la reserva del Ejército estadounidense, de donde se ha retirado con el grado de coronel en el brazo jurídico de las fuerzas armadas de su país.

Participa además en varios proyectos humanitarios en América Central, de acuerdo con su biografía en el sitio de Internet de PHMY.

Los otros abogados son, como Rosenfield, miembros de Herrick, Feinstein LLP, un viejo estudio neoyorquino fundado en 1928, y que se presenta como “una de las más prominentes firmas de tamaño medio del país”.

Dos de ellos, Arthur Jacoby y Steven Feldman, también cuentan con experiencia en delitos económicos, mientras que la tercera es una joven especializada en transacciones financieras que habla español.

Simpatizantes de Portillo protestan por extradición 

Los allegados al ex Presidente realizaron una caminata en el Centro Histórico. 

Un grupo de simpatizantes del exmandatario Alfonso Portillo Cabrera realizaron ayer una caminata en el Centro Histórico, así como un plantón frente al Congreso exigiendo justicia por la “extradición ilegal” ejecutada el viernes. 

Los seguidores llevaron en mano fotos de Portillo, carteles, mantas en los que se leían consignas a favor del extraditado. “Pedimos a los diputados que citen a los funcionarios y empleados públicos que estuvieron involucrados en el secuestro del expresidente Alfonso portillo”, expresó uno de los inconformes. 

Los partidarios del exmandatario pidieron la destitución de los ministros de Gobernación y Relaciones Exteriores, además del director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), por la participación en la “entrega” hecha. 

0 comentarios:

Publicar un comentario