viernes, 7 de junio de 2013

Jueces evitan conocer el caso desvío de fondos en Chinautla

EPLa Contraloría General de Cuentas iniciará una auditoría en la comuna chinautleca.

La jueza  Sexta de Instancia Penal, Silvia de León, encargada de celebrar la audiencia de primera declaración de dos personas acusadas de caso especial de estafa y lavado de dinero, se ausentó por tercer día del despacho judicial a su cargo, debido a que se reportó enferma.  


Se trata del caso, de la nuera del alcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano, Arison Rubecely Cordón Morales, y Julio Antonio Alvarado Sandoval, socios de Grupo Dinámica Constructiva.

La jueza Quinta de Instancia Penal, Judith Secaida, quien debía asumir el caso en lugar de Morales, se excusó ayer, ya que dice ser  amiga del defensor Francisco García Gudiel. 

El miércoles también presentó excusa la jueza Novena de Instancia Penal, Silvia Morales, argumentando que tiene enemistad con Mauricio Izquierdo, defensor de uno de los miembros del grupo de cuatro sindicados.

García Gudiel solicitó a Morales que el primer  expediente en mención fuera trasladado al Juzgado de Turno, ya que la ley establece que los sindicados deben declarar ante juez 24 horas después de su captura. Ellos fueron detenidos el lunes.

En el Juzgado de Turno se explicó que el proceso aún no ha sido trasladado por el Juzgado Sexto, y que tenía programadas 11 audiencias para ayer.  Se aseguró que el procedimiento correcto es que la sala jurisdiccional del despacho sea la que decida la forma en que se debe actuar en este caso.

Según las investigaciones del Ministerio Público (MP), Cordón y Alvarado están implicados en el desvío de Q1 millón 834 mil 787.06, fondos asignados a la Municipalidad de Chinautla. 

Ese monto se pagó a la empresa Grupo Dinámica Constructiva por un contrato que no realizó, según el Ministerio Público (MP), desde 2011; esta firma cobraría el Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI) y recibiría el 15 por ciento. Continúa pendiente la captura de Oliva Megalí Toribio Aquino, gerente general y representante legal de la empresa. 

Contraloría realizará auditoría

Gregorio Solórzano, auditor de la Contraloría General de Cuentas, se reunió con representantes de la Municipalidad de Chinautla, para informarles acerca de la auditoría que se efectuará en esa comuna. Debido a la ausencia de Medrano, Solórzano fue atendido por el Director de Asuntos Financieros y un miembro del Concejo Municipal.

0 comentarios:

Publicar un comentario