martes, 4 de junio de 2013

Sala de Mayor Riesgo definirá futuro de juicio contra Ríos Montt

EPMagistrados resolverán si es válida la excusa presentada por el tribunal que enjuició a dos militares por genocidio.

La Sala de Mayor Riesgo y Extinción de Dominio fue integrada ayer con dos magistrados titulares y un suplente que reemplazó a Aura Marina Guadrón, quien se excusó de conocer ese proceso por enemistad con Francisco García Gudiel, abogado defensor de Efraín Ríos Montt.


El tribunal será presidido por Randulfo Rafael Rojas Hernández y los vocales Hugo Roberto Jáuregui y Axel Manuel Romero Gerardi, el magistrado suplente que se adhirió ayer a la terna luego que la sala aceptara la excusa de Guadrón.

Los magistrados resolverán este día dos incidentes; el primero es una queja que la defensa de Ríos Montt presentó contra el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, aduciendo que los juzgadores no dieron “exacto” cumplimiento a lo ordenado por la Corte de Constitucionalidad (CC) el pasado 20 de mayo, cuando anularon la sentencia por genocidio. 

Según el interponente García Gudiel, la resolución de la CC le ordenó al Tribunal Primero A que diera trámite a la recusación que él interpuso contra su presidenta Yassmín Barrios y el vocal Pablo Xitumul de Paz; no obstante, los juzgadores solo se excusaron de continuar en el proceso, y enviaron el expediente a la Sala de Mayor Riesgo, lo que el defensor de Ríos Montt calificó como “ilegal”. 

Luego de resolver esa queja, la Sala de Mayor Riesgo se enfocará en la excusa que el Tribunal Primero A presentó el pasado 27 de mayo y, tras el análisis del expediente, los magistrados decidirán si los juzgadores pueden continuar al frente del proceso o ser reemplazados por otros jueces de sentencia.

Rojas Hernández, presidente de la Sala de Mayor Riesgo, explicó que desde que se integró la terna de magistrados entraron a analizar los dos incidentes y que las resoluciones serían públicas hoy a mediodía. 

Expectativas

García Gudiel consideró que hubo lentitud en el cumplimiento de la sentencia de la CC emitida el 20 de mayo, y expuso que la Sala de Mayor Riesgo debería designar a otro tribunal para que reinicie el juicio contra los militares. 

Edgar Pérez, de la Asociación Justicia y Reconciliación, coincidió en que la sala debe nombrar a otro tribunal; lo que aún resulta incierto, según el abogado, es si los nuevos jueces podrán cumplir con lo ordenado por la CC, pues esta instancia solo anuló lo actuado hasta el 19 de abril. 

0 comentarios:

Publicar un comentario