martes, 11 de junio de 2013

Situación de Efraín Ríos Montt podría decidirse hoy

EPUn mes después de que el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo condenó al exjefe de Estado José Efraín Ríos Montt, a 80 años por genocidio y delitos contra deberes de la humanidad, y la Corte de Constitucionalidad (CC) anuló la sentencia y ordenó repetir el juicio, la nueva judicatura a cargo del proceso analizó ayer el expediente y podría cambiar hoy la situación jurídica del militar acusado de la muerte de 1,771 ixiles durante su gestión.


La defensa de Ríos Montt considera que el exjefe de Estado continúa “detenido ilegalmente”, pues en el Centro Médico Militar, donde se encuentra desde el pasado 13 de mayo, permanece con custodia del Sistema Penitenciario (SP).

Francisco García Gudiel, abogado de Ríos Montt, explicó que los médicos de su defendido consideraron que esta semana podría ser dado de alta, por lo que solicitó ayer al Tribunal Primero B que revocara la orden de prisión que la anterior judicatura emitió durante la sentencia. 

“El problema es que si no lo resuelven en esta semana, el General tendría que regresar a Matamoros, y como la sentencia fue anulada su detención seguiría siendo ilegal”, explicó García Gudiel. 

Según el abogado, si no se resolviera en los próximos días esa petición, interpondrá un recurso de exhibición personal para que Ríos Montt vuelva a quedar bajo arresto domiciliario.

El Tribunal Primero B se reunió ayer para analizar la resolución de la Sala de Mayor Riesgo, la cual los designó como contralores del proceso por genocidio tras la excusa de los anteriores juzgadores. Lo anterior se derivó del fallo de la Corte de Constitucionalidad, que anuló la sentencia impuesta contra Ríos Montt y ordenó repetir el juicio. 

0 comentarios:

Publicar un comentario