jueves, 13 de junio de 2013

Titular de la IVE ratifica denuncia contra Alcalde de Chinautla

EPErick Estuardo Ramos Sologaistoa, titular de la Intendencia de Verificación Especial (IVE), se presentó a la sede del Tribunal Décimo de Sentencia y ratificó la denuncia que esa instancia, de la Superintendencia de Bancos, interpuso contra Arnoldo Medrano, alcalde de Chinautla.

Romeo Gálvez, juez pesquisidor del antejuicio, explicó que Ramos Sologaistoa afirmó tener conocimiento de la delación interpuesta en 2005 por la IVE por transacciones sospechosas en las cuentas del jefe edil.


“El siguiente paso es escuchar al funcionario (Medrano) para hacerle saber el contenido de la denuncia, que esta ya fue ratificada y que él pueda manifestarse”, explicó el pesquisidor.

Medrano ha manifestado hermetismo desde la detención de seis personas, entre ellas su hijo y su nuera, vinculadas con desvíos de fondos de las municipalidades de Chinautla, San Miguel Petapa y Fraijanes. 

Estadio de San José del Golfo se adjudicó a prófuga 

El estadio Rodolfo Pineda, ubicado en la cabecera de San José del Golfo, fue construido por San Rafael Construcciones, S.A., una de las dos empresas de Olivia Magalí Toribio, el proyecto tuvo un costo de Q5 millones 103 mil 210. 

A pesar de que el contrato para la construcción del estadio fue adjudicado en enero de este año, cinco meses después, lo único que se encuentra construido en totalidad es el muro perimetral. El campo y el graderío no demuestran una inversión millonaria. 

San Rafael Construcciones, S.A. (Construrasa), empresa cuya representante legal es Toribio Aquino, ha sido beneficiada desde noviembre del año pasado con Q23.8 millones por adjudicaciones a las municipalidades de Chinautla, San Raymundo y San José del Golfo. La primera comuna ha sido la mayor compradora.

Contra Toribio Aquino se encuentra pendiente de ejecutar una orden de captura por lavado de dinero y caso especial de estafa. Está involucrada en el caso del desvío de fondos de la Municipalidad de Chinautla hacia la empresa Grupo Dinámica Constructiva que, según las investigaciones del Ministerio Público, estaría encargada, desde 2011, de cobrar el Impuesto Único sobre Inmuebles (IUSI) y se quedaría con el 15 por ciento de lo recaudado. 

Por este caso ya fueron capturados Arison Rubecely Cordón Morales, Arnoldo Medrano, y Julio Antonio Alvarado Sandoval, socio de Dinámica Constructiva.

0 comentarios:

Publicar un comentario