lunes, 1 de julio de 2013

Anuncian relevo de Ministro y nueva Política de Defensa

EPDurante la celebración del Día del Ejército, el Presidente indicó que Manuel López sustituirá a Ulises Anzueto.

Ayer se celebró en el campo de maniobras de la Brigada Militar Mariscal Zavala el desfile de honor de las diferentes fuerzas que conforman el Ejército de Guatemala. Tras el acto el presidente Otto Pérez Molina anunció el relevo del Ministro de la Defensa.


En el palco de honor estuvieron presentes la vicepresidenta Roxana Baldetti, el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, y el jefe de comando sur de las fuerzas estadounidenses, John Kelly, entre otros.

La promoción 93 del Ejército se retira y con ello también deja el cargo el actual ministro, Ulises Anzueto. En palabras de Pérez Molina “el relevo será ordenado y se hará conforme a la ley. En las próximas semanas esto se hará efectivo y se realizará un acto especial para agradecerle al General el esfuerzo, la dedicación y el compromiso mostrado”. Anzueto será relevado por Manuel López Ambrosio, quien fue nombrado hace algunas semanas como Jefe del Estado Mayor de la Defensa.

En análisis

Por otra parte, se presentó la nueva Política Nacional de Defensa, en la que participaron asesores y expertos de otros países para su elaboración. El siguiente paso será la aprobación por parte del Presidente. “Me toca conocerla en detalle y darle la aprobación que yo espero sea en los próximos 15 días” dijo. Anzueto y los militares presentes tampoco quisieron explicar el objetivo o contenido de la misma.

Durante el desfile se presentaron nuevos vehículos, la mayoría blindados, que servirán de apoyo a la Fuerza de Tarea Tecún Umán, que tiene como objetivo principal luchar contra el narcotráfico y el contrabando en la frontera con México. Los 42 automotores fueron facilitados por el Gobierno de EE. UU.

Nuevas brigadas

El Presidente informó de las nuevas unidades que se desplegarán en el país, con el fin de reforzar la seguridad y la lucha contra el crimen organizado.

Estas dos nuevas unidades son la Brigada de Infantería de Marina, que tendrá sede en Puerto Barrios, Izabal, y la Brigada de Alta Montaña, ubicada en San Marcos. Pérez Molina afirmó que estas fuerzas forman parte de la promesa de “cuatro unidades más orientadas a combatir el crimen transnacional y a defender las fronteras”.


La primera de ellas contará con 500 efectivos que se dedicarán a vigilar las costas atlánticas y pacíficas. Por su parte, la de alta montaña, con otros 500 efectivos, tendrá entre sus objetivos principales erradicar las plantaciones de amapola en San Marcos.

0 comentarios:

Publicar un comentario