martes, 16 de julio de 2013

"El Presidente está mal asesorado”

EPEl empresario asegura que el jefe del Ejecutivo no recibe la información correcta para tomar “buenas decisiones”

Andrés Castillo Calderón deja la presidencia de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG ). Los últimos días de su gestión se caracterizan por  un enfrentamiento que sostuvo con el presidente Otto Pérez Molina al manifestar la postura contra dos decisiones de su gobierno. El jueves deja el puesto vacante, asegura el empresario irse desilusionado porque no se logró trabajar con el Ejecutivo.


¿Cuáles fueron los momentos en los que la CIG debió plantar su postura ante decisiones del gobierno de Otto Pérez Molina? 

– La primera, la famosa Actualización Tributaria; el segundo, y que es muy frustrante para nosotros, el contrabando y su pobre avance en el combate; le siguió el tema de las reformas constitucionales y la forma sorpresiva como llegó. Estuvo la muy mencionada Ley de Desarrollo Rural, la 41-84, que nos hizo tener una posición muy firme; y por último, el tema del endeudamiento del país y la moratoria a la minería.

¿La Cámara de Industria le apostó a este Gobierno?

– Diría que sí, la mayoría de gobiernos nuevos generan un nuevo aire, y ellos generaron confianza; teníamos mejor acercamiento con funcionarios públicos que en otros gobiernos, y sí, teníamos mucha confianza y el beneficio de la duda en esta gestión; sin embargo, sí nos fue sorprendiendo con sus actitudes, y lamentablemente no nos ha terminado de sorprender con el tipo de políticas y acciones que toman.

¿Cuál fue la peor desilusión?

– La expectativa que generaron en los temas de seguridad y empleo, pero que no se cumplieron. Seguridad, es un tema que conocen, a tal punto que se mira consistencia en los esfuerzos y políticas, aunque todavía no se ven los resultados esperados.

Ahora, en el tema de generación de empleo, un día salen y dicen una cosa a favor de la inversión y otro dicen totalmente lo opuesto.

¿Considera que por su postura al frente de la CIG, consiguió enemigos en otros sectores?

– No sé, la verdad es que no sé si me voy con algunos enemigos, aunque me imagino que sí, y pueda que sean del Gobierno y no me extrañaría, ya que es parte de la inmadurez política que hay en este país y de la falta de claridad para decir las cosas. Les tomó por sorpresa esa claridad con que nos hemos pronunciado en estos dos últimos años.

¿Se va satisfecho de su gestión al frente de la CIG?

– Me voy tranquilo porque dejamos una Cámara mucho más fortalecida, se han generado más gremiales. A lo externo de la Cámara, me voy tranquilo, ya que fuimos muy claros y firmes en nuestras posturas, fuimos propositivos y consistentes.

¿Cómo queda su relación personal con el presidente Otto Pérez?

– Realmente no sé, relación con él en lo personal tengo muy poca, me sigue pareciendo que es un líder importante en el país que está sumamente mal asesorado lastimosamente, y que no le da tiempo de analizar la información que le trasladan para tomar buenas decisiones.

En los dos años que presidí la CIG, es la tercera vez que él se manifiesta contra mi nombre y apellido; creo que es un error, porque es un tema institucional. 

¿Participaría en política en este momento?

– Si la respuesta la tengo que dar hoy, no, porque siento que es un esfuerzo que hay que hacerlo con un buen equipo de trabajo, hoy el estereotipo de funcionario público es malo y envuelto de malas prácticas.

¿Cómo ve al binomio Presidencial?

Pienso que están muy preocupados por su imagen, lamentablemente les preocupa más su imagen que el país; veo también inconsistencias en las políticas que han lanzado, no veo claridad en que debe y tiene que haber un acercamiento y trabajo en conjunto con el sector privado, ya que este sector es el único motor de desarrollo y crecimiento económico, mientras que en el Gobierno hay muchos funcionarios que nunca han hecho ese trabajo.

0 comentarios:

Publicar un comentario