viernes, 5 de julio de 2013

Investigarán a fiscales que iniciaron pesquisas por banda de violadores

EP
La condena contra 19 integrantes de una banda que ejecutó violaciones selectivas en la calzada Roosevelt, durante los primeros meses de 2012, incluyó una orden para que el Ministerio Público (MP) inicie una investigación contra los fiscales que tuvieron a su cargo las primeras pesquisas.

La decisión del Tribunal Primero B de Mayor Riesgo fue anunciada por Sara Yoc Yoc, vocal de esa judicatura, quien ordenó “lo conducente contra los fiscales que tuvieron a su cargo la investigación del caso, durante los primeros tres meses”.


La juzgadora explicó que el MP debe determinar “si hubo negligencias”, como parte del reconocimiento al valor que tuvieron las víctimas para denunciar los actos, que en más de una oportunidad fueron calificados como “atroces” por parte de las integrantes del tribunal. 

Supervisarán

Mynor Melgar, secretario privado del MP, indicó que la solicitud del Tribunal B de Mayor Riesgo busca determinar si el actuar de los fiscales que tuvieron el caso durante los primeros meses se ajustó a sus funciones. 

 “De oficio vamos a ordenar a la supervisión del MP que haga un análisis de cuál fue la actuación de ellos, y al determinar si hubo responsabilidad administrativa  o penal se impondrán las sanciones”, declaró Melgar.

Aunque el funcionario del MP explicó que esa investigación interna establecerá si los fiscales incurrieron en errores de procedimiento, no precisó en cuánto tiempo podrían conocerse los primeros resultados de las pesquisas. 

La investigación de ese caso inició bajo la responsabilidad de la Fiscalía de la Mujer, y estuvo a cargo de cuatro auxiliares fiscales desde marzo de 2012, fecha en la que se recibió la primera denuncia. 

Sin embargo, en junio del mismo año, la Fiscalía General ordenó que las pesquisas se trasladaran a la Unidad contra Estructuras Criminales, el cual era directamente asesorado por el despacho general y el Ministerio de Gobernación.

Sentenciados

El Tribunal B impuso penas condenatorias a 19 de los 20 acusados de integrar una banda dedicada a violaciones de mujeres y robos a cuentahabientes. La mayor de las sentencias fue impuesta a Javier Alexander González González, considerado el líder de la estructura, condenado a 108 años de prisión por ocho delitos.

A los demás acusados les aplicaron penas desde los seis hasta los 71 años de prisión, por su participación en los hechos que se registraron en la calzada Roosevelt, durante el primer semestre de 2012.

Cristian Manuel Tello Medina fue el único absuelto, por considerar que la fiscalía no presentó suficientes evidencias que probaran su participación en los hechos.

0 comentarios:

Publicar un comentario