lunes, 8 de julio de 2013

"No necesariamente una licitación garantiza transparencia y honestidad"

EPLa cartera del Interior planea comprar por excepción 33 mil armas, 4 mil cámaras y construir cuatro cárceles. Mauricio López Bonilla, ministro de Gobernación, explica que está contra el tiempo y debe cumplir sus promesas,  y el no licitar le ayudará  a acortar los procesos de adquisiciones.

¿Cuáles son las compras que se harán sin licitar?
– Hemos considerado comprar insumos estratégicos que son sumamente importantes para que la Policía Nacional Civil (PNC) pueda cumplir su función de forma más efectiva y adecuada. Armamento, equipo (uniforme y armas), tecnología y construcción de infraestructura. En el tema de las cárceles
del Sistema Penitenciario (SP) se contratará una empresa para la elaboración de planos y diseño de cárceles de máxima seguridad, y esos detalles de construcción no pueden estar al alcance del público en el portal de Guatecompras. Eso es un tema de seguridad nacional y de carácter reservado. El presidente Otto Pérez Molina lo analizó, porque piensa que por medio de un acuerdo por excepción se puede hacer una convocatoria cerrada de grandes empresas constructoras que faciliten de forma directa y transparente los diseños que ya tengan en otros países.

El año pasado se anuló la adjudicación para remozar cárceles. ¿Cómo garantiza transparencia en las próximas compras?
– En esa ocasión el problema fue hacer un proceso demasiado complejo, es decir infraestructura física con tecnología. Ahora, aunque tarde, lo vamos a hacer pero por segmentos. Hay una línea de infraestructura, otra de tecnología y la de operación, dependiendo el modelo del reclusorio. La garantía es que vamos a invitar a las empresas que acrediten la construcción y operación de centros de detención en el mundo.

Pero la selección de empresas, ¿será privada?, ¿como se puede garantizar la transparencia?
– Abiertamente hemos dicho que vamos a hacer una compra por excepción. En el tema de las armas vamos a hacer un reglamento del evento para que haya un concurso entre tres marcas. Para el diseño de cárceles y la selección también será entre tres proveedores. El trámite es interno, pero es necesario publicar las adjudicaciones y mostrar el proceso que se hizo.

¿Quiénes serán los intermediarios?
– Muchas empresas tienen representaciones acá, pero nosotros hemos hablado con las casas matrices. Para las armas pediremos que las empresas tengan experiencia mínima de 50 años en la fabricación de ese producto. Hay muchas empresas que cuando ven este tipo de eventos abren una sede local o se asocian con alguna compañía ya establecida.

¿Cree que las críticas al comprar por excepción afectan su imagen?

– No voy a hacer nada que me comprometa a mí, ni mi credibilidad, prestigio ni mucho menos que me ponga en riesgo legal. Vengo con un plan de cuatro años. En la ley de Compras y Contrataciones están las compras por excepción y son legales, no necesariamente una licitación garantiza transparencia y honestidad en lo que se hace.

0 comentarios:

Publicar un comentario