miércoles, 10 de julio de 2013

La supuesta estructura criminal que lideró Vielmann

EP
El exministro de Gobernación Carlos Vielmann, el exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC) Erwin Sperisen, el exsubdirector de la PNC Javier Figueroa, su hermano Aldo (el único que no era funcionario), y siete investigadores del Ministerio de Gobernación, están vinculados por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) a una red dedicada a darle muerte a presidiarios.


También están acusados el exjefe del Servicio de Investigación Criminal (SIC) Víctor Soto, y la exasistente del fallecido Víctor Rivera, María del Rosario Melgar. 

Lo que la fiscalía pretende probar es que esta red fingió un enfrentamiento con diez fallecidos en tres casos, donde les colocaron armas para justificar las muertes. 

Según el MP, los implicados modificaron informes policiales en el caso de Zacapa (un muerto). En Santa Rosa (dos muertos), un expolicía dice que le indicaron “que no saldría nadie vivo”. Y en Pavón (siete muertos), fotografías muestran a presos capturados por guardias, que después se encontraron baleados, con otras camisas sin manchas de sangre. 

Vielmann enfrenta proceso en España, Figueroa en Austria y Sperisen en Suiza. Los demás esperan a que el 16 de julio se reanude el juicio en su contra en Guatemala. 

0 comentarios:

Publicar un comentario