martes, 27 de agosto de 2013

Francisco Dall’Anese concluye su trabajo y regresa a Costa Rica

EPFrancisco Dall’Anese salió el domingo hacia Costa Rica, a menos de diez días de finalizar su mandato al frente de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). De esta manera concluye tres años de trabajo en el país, el cual empezó el 6 de agosto de 2010, en sustitución de Carlos Castresana.


Las nutridas agendas y la coordinación de los p
eritajes que realizó Dall’Anese, nunca le permitieron tomar sus periodos vacacionales completos, por lo que decidió tomarse libres los últimos diez días de su mandato, dijo el portavoz de la Comisión, Diego Álvarez.


Agregó que Dall’Anese no dejó claro si entregaría el puesto personalmente a su sucesor, que debe ser nombrado por la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York.


 “Dejó dicho que si ocurría algo importante se le avisara para abordar el primer avión...  creo que se refería al nombramiento del nuevo Comisionado, pero si no vuelve, cada área de la entidad cuenta con un jefe, quien podría poner al tanto de la situación al nuevo jefe”, apuntó.  


El nombre del sucesor de Dall’Anese se podría saber en los próximos días. El designado deberá realizar ajustes en las diferentes áreas que conforman la CICIG. El francés José Martínez, actual secretario de la Comisión, queda al mando de forma temporal.


Iduvina Hernández, directora de Seguridad en Democracia (Sedem), dijo que el nuevo jefe de la Comisión deberá trabajar de la mano con todos los espacios de la sociedad civil, para impedir que las mafias interfieran en las Comisiones de Postulación que están por elegirse, como la del Tribunal Supremo Electoral en noviembre, y Fiscal General, Corte Suprema de Justicia y Contraloría General de Cuentas de la Nación.


Señala como uno de los logros el fortalecimiento que la CICIG ha promovido en las técnicas de investigación transferidas al Ministerio Público; sin embargo, indica que dicha Comisión mantiene aún una deuda sin saldar con el país. 


“No hay un claro desmantelamiento de alguna estructura de las que funcionan para agredir a los defensores de los derechos humanos”, apuntó. 


El analista político de la Universidad Francisco Marroquín (UFM), Philip Chicola, también resaltó el esfuerzo del Comisionado de transferir capacidades a la fiscalía y a las unidades de Investigación del Ministerio de Gobernación.  Entre lo  pendiente destaca que el próximo jefe deberá asumir lo que resta de la acusación del caso del expresidente Alfonso Portillo, el de los jefes de Policía Baltazar Gómez y Porfirio Pérez, entre otros.  Sobre lo negativo,  mencionó  el manejo del caso de los hermanos Valdés Paiz, el cual a su juicio se prestó al retardo de la justicia. 

0 comentarios:

Publicar un comentario