miércoles, 28 de agosto de 2013

Miles de maestros exigen aumento de presupuesto para Educación

EPEl dirigente gremial Joviel Acevedo explicó que la movilización es para demandar un aumento al presupuesto para el Ministerio de Educación para el próximo año, así como denunciar atrasos en los programas de alimentación y gratuidad en la educación.

Acevedo advirtió que si las demandas no son atendidas por las autoridades suspenderán el inicio de las clases del ciclo escolar 2014, en enero próximo.


El presupuesto actual del ministerio de Educación es ligeramente superior al 3% del Producto Interno Bruto, uno de los más bajos de Latinoamérica.

Para el analista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), Enrique Maldonado, el incremento al presupuesto es urgente, pero advierte que no solo debe ir en función del aumento salarial del magisterio, pues existe un pacto colectivo que establece un alza anual por encima de la inflación.

"Para que el incremento del presupuesto de Educación tenga validez tiene que ir en función también de mobiliario, infraestructura, útiles escolares, alimentación de los alumnos y capacitación de los maestros", explicó el experto.

La marcha, que inició el Obelisco para concluir frente al Palacio Nacional de la Cultura en el centro histórico de la capital, provocó gran congestionamiento vehicular y molestia entre los conductores.

La caminata fue convocada por el sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), que representa a unos 89.000 afiliados y es el más numeroso del sector magisterial.

El presidente de país, Otto Pérez, hizo un llamado a los maestros para que respeten el libre tránsito vehicular y adelantó que recibirá una delegación para escuchar sus peticiones.

0 comentarios:

Publicar un comentario