martes, 10 de septiembre de 2013

Empornac da marcha atrás con la ampliación de la dársena

EPLa Empresa Portuaria Nacional de Santo Tomás de Castilla (Empornac) decidió dar marcha atrás a la ampliación de la dársena de maniobras por Q91.7 millones, luego de que la Contraloría General de Cuentas (CGC) revelara 13 anomalías en la licitación y adjudicación del contrato de la obra a la empresa Distribuidora de Maquinaria y Equipo para la Construcción, S. A., (Meyco).  

De acuerdo con la Nota de Auditoría DCGO-0283-04-2013,
elaborada por una comisión de auditores de la Dirección y Subcontraloría de Calidad del Gasto Público de la CGC, que fiscalizaron la licitación, el proyecto carece de rubro y disponibilidad presupuestaria.

La Empornac adjudicó la Licitación  11-2013 Ampliación Infraestructura Portuaria, Dársena de Maniobras del Puerto de Santo Tomás de Castilla,  a   Meyco, el pasado 1 de agosto, en un concurso cuestionado, en el que fue la única empresa que presentó su oferta.

La nota en la que la Contraloría sugiere a la Empornac anular la licitación y la adjudicación del contrato en un plazo de cinco días hábiles, fue recibida por Luis Gómez, interventor de la  Portuaria, el pasado 30 de agosto, y este acató la recomendación cuatro días después.

Anomalías en licitación

En el Examen Especial de Fiscalización Preventiva, realizado por los auditores de la Contraloría, se detectaron 13
anomalías, entre las cuales destaca que la Empornac carece de disponibilidad presupuestaria para ejecutar la ampliación, es  decir, que estaba adquiriendo deuda sin respaldo,  lo cual viola el Artículo 8 de la Ley de Presupuesto de 2013.

Además, Meyco  carece de experiencia en obras similares; la experiencia de la empresa es en reparación de carreteras, por lo que la auditoría señala que viola el   Artículo 30 de la Ley de Contrataciones del Estado, que establece que todas  las ofertas que no cumplan con los requisitos fundamentales en las bases de licitación deberán rechazarse. 

Según los auditores,   Meyco tampoco cumplió con detallar el equipo de dragado que utilizaría, así como la descripción, disponibilidad y tenencia del mismo desde el momento de la adjudicación, un requisito fundamental establecido en las bases de esa licitación. 

También  el Subinterventor solicitó y aprobó el inicio del proceso de licitación, “evidenciando ser juez y parte en el asunto”, resalta el informe.

La Contraloría señaló también que el nombramiento para la conformación de la Junta de Licitación fue elaborado un día antes de recibir las ofertas, es decir el 10 de julio pasado, a las 16:25 horas, y la recepción de ofertas se llevó a cabo el 11 de julio, a las 9:00 horas, lo cual deja en evidencia que esa Junta carecía de un conocimiento profundo de las ofertas que serían recibidas. 

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