jueves, 12 de septiembre de 2013

Expresidentes llaman a cambiar el modelo de desarrollo en la región

EPEl expresidente Vinicio Cerezo (1986-1991) instó a cambiar el modelo de desarrollo en Centroamérica ante el “fracaso” del actual, durante el IV Foro Regional Esquipulas sobre integración que reunió ayer a nueve expresidentes latinoamericanos.“El modelo de desarrollo propiciado a partir de 1994, después de los procesos de paz (en Centroamérica), no ha tenido los éxitos que esper
ábamos”, dijo el exgobernante guatemalteco, al proponer un esquema alternativo que conlleva un ambicioso programa de infraestructura en la región.

En la actividad participaron los expresidentes latinoamericanos Ernesto Samper (Colombia), Vicente Fox (México), Hipólito Mejía (República Dominicana), Álvaro Colom (Guatemala), Gustavo Noboa (Ecuador), Nicolás Ardita (Panamá), Carlos Mesa (Bolivia), Antonio Saca (El Salvador) y Cerezo. Además del presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina.

El modelo para resolver “a fondo” los problemas regionales incluye la inversión de la infraestructura de la región en carreteras, transporte público, aeropuertos, hospitales, vivienda popular, entre otros proyectos, dijo Cerezo.

En un tono crítico, Cerezo pidió respeto al medio ambiente, la prohibición de monopolios y oligopolios, y la necesidad de crear infraestructuras como base para el desarrollo.

Cerezo también tuvo tiempo para tocar un tema más complejo, los conflictos sociales derivados de los megaproyectos. Afirmó que se debe tomar en cuenta a la comunidad al iniciar megaproyectos, ya que si esto no se hace generará enormes grados de conflictividad social. “Siendo las  únicas salidas para el Estado, suspender los proyectos o utilizar mecanismos de represión”, lo que provocó un cambio en el gesto del mandatario.

Pérez Molina centró su discurso en la seguridad.  En lo referente a la integración regional dijo que si solo se tiene en cuenta la economía de cada uno de los países, “los mercados son muy reducidos, pero si vamos más allá  y hablamos de Mesoamérica, la economía puede ser muy competitiva”.

Los expresidentes y su opinión

"Centroamérica viene generando su propio proyecto de colectividad”, pero se debe actuar de forma más concreta en la aplicación de las ideas”. 

Vicente Fox, expresidente de México.


"El ideal es que Centroamérica encontrara una fórmula geopolítica para volverse a articular, que podría ser una especie de estados unidos centroamericanos”.

Ernesto Samper, expresidente colombiano.


"Construyamos una sociedad integrada donde todos participemos en las decisiones, la riqueza, el bienestar y las oportunidades”. 

Vinicio Cerezo expresidente de Guatemala.

0 comentarios:

Publicar un comentario