miércoles, 29 de enero de 2014

Setenta minutos con Roberto José Barreda Siekavizza

Roberto Barreda, principal sindicado en el proceso, aseguró que el testimonio de su hijo estaba manipulado.


Roberto Barreda, padre del menor y principal sospechoso de la desaparición de Cristina Siekavizza, se enfrentó a través de la Cámara de Gessel al testimonio de su hijo Roberto José. La declaración será prueba anticipada en la investigación.


“Pregúntenle a mi papá, él sabe dónde está mi mamá, nosotros no tenemos por qué pasar por esto”, esta es una frase, que según Norma Cruz, de la Fundación Sobrevivientes, expresó Roberto José al ser informado sobre la declaración que presentaría ante el Ministerio Público (MP), por la investigación que se sigue contra su padre.

El procedimiento comenzó a las 12:30 horas en la Cámara de Gessel y duró aproximadamente una hora y diez minutos. El menor fue entrevistado por una psicóloga del MP, pero lo que narró no fue dado a conocer, pues fue declarado bajo reserva.

En el lugar se encontraban, en áreas aisladas, las partes procesales, el sindicado y su defensa. El área fue cercada por agentes de seguridad del edificio del MP, acción con la que el ente investigador buscó blindar al niño para evitar su revictimización.

Con este procedimiento, los fiscales a cargo de las pesquisas pretenden recopilar información sobre los hechos ocurridos el día que desapareció Cristina Siekavizza.

El atraso

La declaración del menor estaba prevista para realizarse ayer a las 8:30 horas en el edificio del MP de Gerona, desde donde se transmitiría hacia la Torre de Tribunales por medio de videoconferencia en el Juzgado Primero A de  Mayor Riesgo.

No obstante, las fallas técnicas obstaculizaron la conexión del audio y video en ambos lugares, por lo que la jueza Carol Patricia Flores ordenó que la audiencia fuera reprogramada para las 12:00 horas en la sede del MP. La diligencia comenzó cuatro horas después.

Cruz explicó que los incidentes técnicos y el retardo les deja “un sabor amargo”, pues no se privilegió el interés superior del niño. “Simultáneamente, se recibió una llamada anónima en la Fundación, señalando que hay intereses oscuros dentro del MP, que pretenden entorpecer el caso”, afirmó.

El acusado 

Barreda de León dijo sentirse molesto porque su hijo, en lugar de estar presentando declaraciones, debería estar estudiando: “Esta es una medida ineficiente, todo ha sido manipulado. Es un proceso manejado mediáticamente y no hay ninguna base legal”, declaró.

A lo anterior, Cruz respondió que “en ningún momento, ni querellantes adhesivos, ni MP han tratado de contaminar la declaración de Roberto José”.

María Mercedes Barreda Siekavizza, hija menor del sindicado, pidió que le entregaran a su papá un dibujo y así lo hizo la querellante en el proceso.



0 comentarios:

Publicar un comentario