miércoles, 18 de junio de 2014

Préstamo por US$340 millones supera obstáculos en el BM

Avalle, representante del BM en Guatemala, dice que el crédito es para desarrollo social.
El Directorio de ese organismo internacional aprobó ayer el crédito para Guatemala. 

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) tiene vía libre para presentar ante la Junta Monetaria (JM) el proyecto de contratación de un crédito por US$340 millones con el Banco Mundial (BM). 

Ayer el Directorio del BM aprobó el préstamo de apoyo presupuestario para esta administración, con lo que la cartera del Tesoro puede continuar
el trámite interno, previo a entregar el proyecto al Legislativo para su discusión y aprobación.

El BM otorgó la aprobación, pese a que se tenían que presentar avances concretos en los planes de resarcimiento para las comunidades afectadas por la construcción de la hidroeléctrica Chixoy y sobre los expedientes de adopciones de menores por parte de familias estadounidenses, como lo solicitó ese país. 

En enero pasado, con la Ley de Asignaciones Consolidadas 2014 aprobada por el Gobierno de EE. UU., se condicionó el voto de los representantes de ese país en los directorios del BM y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a los temas de Chixoy y de adopciones. 

Libera recursos

Según el BM, el préstamo apoyará los esfuerzos gubernamentales para aumentar la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) del 2.7 al 3.2 por ciento con respecto al Producto Interno Bruto (PIB), y de esa manera atender los programas de salud y nutrición en 83 municipios del país. 

Este año, las complicaciones para alcanzar la meta de recaudación han obligado al Minfin a mantener la contracción del gasto público. El préstamo es uno de los desafíos del Ejecutivo para financiar el Presupuesto de 2014, pues permite liberar parte de los recursos que se necesitan para cumplir con los compromisos del pago del servicio de la deuda. 

El préstamo tiene un plazo de 25 años con un periodo de gracia de diez años. 

Dificultades

Mariano Rayo, consultor independiente, explicó que el préstamo del BM alcanzaría los Q2.7 millardos más de deuda que el Congreso deberá decidir si aprueba, luego que la JM dé su opinión al proyecto que presente el Minfin. 

Si se agiliza el proceso, es posible que el Legislativo discuta en agosto la contratación del nuevo endeudamiento, y se tendría el riesgo que coincida con la aprobación del proyecto del Presupuesto del Estado para 2015, explicó Rayo.

Para el economista Erasmo Velásquez, el Gobierno debería evaluar la capacidad de pago que tiene el país, pues se elevaría la deuda pública a más de Q118 millardos. 

El Minfin presenta problemas de flujo de caja, lo que dificulta cumplir con sus obligaciones de pagos por lo que necesita los recursos de este préstamo y mejorar la recaudación, agregó Rayo al criticar que el endeudamiento se utilizará para apoyo presupuestario.

Otro de los riesgos, según Rayo, es la concentración de los vencimientos del pago de la deuda para el periodo de 2015-2016, que se acerca a un monto de Q35 millardos. Una situación que debe considerar el funcionario que asuma la dirección de la cartera de Finanzas, expresó. 

Dorval Carías ocupa de forma interina el cargo tras la renuncia este mes de María Castro.

0 comentarios:

Publicar un comentario