viernes, 4 de julio de 2014

Diputados discuten 41 enmiendas en ley de Inversión y Empleo

Así lucía el Pleno del Congreso ayer. La mayoría de diputados no asistió a la sesión extraordinaria programada por la Comisión Permanente.  ( Foto :  Antonio Castro )
Proyecto recibió 41 enmiendas después de que la Comisión de Economía del Congreso diera el dictamen.

La convocatoria a sesión extraordinaria solicitada por la bancada Libertad Democrática Renovada (Lider), para conocer de urgencia nacional tres iniciativas –Fomento a la Lectura, Inversión y Empleo y la que regula el tema del Recurso de Gracia–, no tuvo eco en la mayoría de bloques,
quienes se ausentaron a la sesión de ayer.

“Muchos están coordinando comisiones y otros en sus oficinas atendiendo a la gente”, justificó el diputado Luis Chávez, del bloque Lider, la ausencia de más de la mitad de sus compañeros de bloque. En tanto que, el resto de bancadas tuvo una asistencia mínima dentro del pleno, por lo que el presidente del Congreso, Arístides Crespo, decidió suspenderla.

El temor entre las agrupaciones era que el Partido Patriota (PP) y Lider se pusieran de acuerdo y conocieran en una sola lectura el proyecto enviado por el Ejecutivo –4644–, cuyo objetivo, según el documento, es promover la inversión y generar empleo en el país. La iniciativa cuenta con dictamen favorable de la Comisión de Economía, pero se mantienen en la mesa de discusión 30 enmiendas consensuadas entre la mayoría de agrupaciones y 11 más presentadas por Encuentro por Guatemala. 

Luis Fernández Chenal, subjefe de la bancada patriota, hizo un llamado a las diferentes organizaciones para que se llegue a un acuerdo con los cambios y aprovechen la normativa, para dar oportunidad a la generación de empleo. 

“Es una ley de maquilas tres”, fue la comparación que algunos diputados hicieron a la iniciativa, los cuales aseguraron que el proyecto en ningún momento generará inversión ni empleo. Además, se conoció que el Ejecutivo hizo un compromiso con el sector privado, por medio del ministro de Economía, Sergio de la Torre, y algunos diputados que representan al sector privado.

Carlos Barreda, diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), compartió que el título de la ley es “falso”, ya que en ningún momento reducirá el desempleo”, ya que para atraer inversión se deben tomar en cuenta otros factores como: el alto costo de la energía, costos de seguridad y falta de calificación de la mano de obra. 

Nineth Montenegro, de la bancada de Encuentro por Guatemala, explicó que la iniciativa busca mantener empleos y que si “no se usa la ley” las empresas podrían cobijarse en ella. 

Las cambios propuestos

Sofía Hernández, diputada patriota, dio dictamen favorable a la iniciativa presentada por el Ejecutivo en enero del año pasado; la Ley Orgánica del Congreso en su Artículo 118 determina que si existe un 30 por ciento de enmiendas, deberá de retornarse el proyecto a la sala de trabajo. El propuesta cuenta con 41 enmiendas, de un total de 83 artículos que la componen.

Principales enmiendas consensuadas

1.  Gozarán también de la exención de toda la cadena que comercializa la caña de azúcar, el azúcar refinada o sin refinar, sus sustitutos y la melaza. Así como los sectores ganadero y avicultura. 

2.  Las transnacionales que tengan sucursales, agencias o establecimientos en el extranjero y que operen en Guatemala, no gozarán de la exención del Impuesto Sobre la Renta, si en su país de origen otorgan crédito de impuestos. 

3.  Cuando las mercancías producidas sean vendidas o transferidas en dominio nacional, deberán de hacer efectivo el pago de derechos arancelarios, contrario cuando sean de exportación. 

4. Queda prohibida la simulación, ocultación, maniobra, artimaña o cualquier otra forma de engaño que induzca a beneficiarse de la exención de impuestos.

Enmiendas presentadas por Encuentro por Guatemala

5.  Auxiliar a la SAT para establecer qué empresas gozarán del beneficio de exención, por ello proponen crear una comisión integrada por la SAT y los ministerios de Trabajo y Economía. 

6.  Acortar el reporte de las declaraciones de las rentas que obtengan las empresas beneficiadas.

7.  Prohibición de haber suministrado información falsa para quienes quieran acogerse a dicha normativa.


83
Artículos contiene el proyecto original presentado por el Ejecutivo.


Aprobación en puerta

Al menos diez de las 15 bancadas que conforman el Congreso están dea cuerdo con las 30 enmiendas presentadas la semana pasada.  El proyecto podría ser aprobado antes de la segunda quincena de julio.

0 comentarios:

Publicar un comentario