jueves, 10 de julio de 2014

Alfonso Portillo saldrá libre el 25 de febrero de 2015

El exmandatario Alfonso Portillo fue extraditado el 24 de mayo de 2013 a Estados Unidos.  ( Foto : Archivo > elPeriódico )
Su defensa buscará que purgue parte de la condena en Miami o en Guatemala.

Los abogados del expresidente Alfonso Portillo fueron notificados ayer de la decisión del Buró de Presidios de Estados Unidos, respecto al cómputo del plazo que debe purgar en la cárcel neoyorquina por haber aceptado su culpa por el delito de conspiración para el lavado de dinero en bancos estadounidenses.


Edna Portillo, hermana del exjefe de Estado, indicó que ayer por la mañana se enteró de la decisión porque habló con los abogados en Nueva York, y le indicaron que el juzgado había restado el tiempo que su hermano purgó en la prisión de Guatemala y fijó la fecha de salida para el 25 de febrero.

El abogado de Portillo en Guatemala, David Pineda, señaló que es posible que el expresidente cumpla su condena a partir de septiembre en una prisión en Miami, Florida, o en Guatemala, y explicó que hasta ahora no se ha realizado esa solicitud.

En un documento fechado el 23 de mayo de 2014, al que tuvo acceso elPeriódico, se detalla que la defensa de Portillo realizó la petición de cumplir la pena en Miami, porque Juan Pablo Riley, su sobrino, vive en dicha ciudad junto a su familia.

Portillo fue sentenciado el 22 de mayo pasado a cinco años y diez meses de prisión por un juez de Nueva York. En la carta que leyó el exmandatario se disculpó por haber depositado dos cheques en bancos de EE. UU., que el Gobierno de Taiwán giró para la construcción de escuelas en el país.

Después de la sentencia, fue trasladado al Centro Metropolitano de Detención (MCD), ubicado en Brooklyn, esto luego de que sus abogados cumplieran el convenio que habían pactado de no apelar la condena que le impuso el juez.

La sentencia también obligó a Portillo a pagar US$2.5 millones al Departamento de Justicia, equivalente al monto recibido por sobornos del Gobierno de Taiwán.

¿Otro proceso?

Francisco Sandoval, fiscal del Ministerio Público, dijo que la investigación en Guatemala por los cheques de Taiwán “siempre ha existido”, y que no se le procesó en ese caso porque se dio la extradición a EE. UU; sin embargo, afirmó que no han tomado una decisión institucional al respecto. 

El fiscal consideró que la condena en Nueva York “no sería un obstáculo para juzgarlo en el país”. Sin embargo, el defensor de Portillo aseguró que eso no sería posible, porque habría una “doble persecución”, pues  el delito se cometió en EE. UU., no en Guatemala.

0 comentarios:

Publicar un comentario