viernes, 25 de julio de 2014

Mingob contrata por excepción servicio para control migratorio

La contratación de los servicios es para optimizar el sistema de información de las personas que salgan y entren al territorio nacional.El costo del servicio técnico se adquirió por un valor de Q708 millones, según el portal de Guatecompras. 

El Ministerio de Gobernación (Mingob) contrató por excepción, bajo la modalidad de un concurso restringido, a la empresa Security Assistance Group Guatemala, Sociedad Anónima. La firma
prestará los servicios técnicos de un sistema y equipo para la optimización del control migratorio, por seis años, con un valor de Q708 millones, según el portal Guatecompras

El concurso se abrió el pasado 23 de junio, en el cual la Dirección General de Migración (DGM) estableció que en el mismo solamente podían participar los proveedores previamente invitados por el comprador; el cierre ocurrió el 21 de julio con dos empresas participantes. 

El equipo 

El contrato establece que la oferta ganadora deberá instalar un sistema (hardware y software) para el control de flujos migratorios desde y hacia el territorio nacional, el cual consiste en un sistema de seguridad multi biométrico (escaneo de seguridad de pasaportes, captación de fotografías digitales para reconocimiento facial), combinado con técnicas biométricas de huellas dactilares.

Esos equipos y programas deberán permitir la autenticación de los pasajeros con base en  sus características físicas. 

Asimismo, iniciar con procesos de data mining no existentes en el país,  para evaluar y producir datos de inteligencia (business inteligence). Así también deberá crear un Data Center TIER Nivel 2.

La base de datos que se creará deberá contener información digitalizada de todas las personas que ingresen o salgan del país (extranjeros y nacionales), la que será administrada por la DGM y el Cuarto Viceministerio del Mingob.

Financiamiento

Mediante el oficio número DGM-027-2014, de fecha 24 de marzo de 2014, el Interventor de la DGM solicitó la disponibilidad presupuestaria para financiar ese proyecto.

Por lo tanto, se estableció que ese servicio será cancelado por los usuarios, según la  reforma del Artículo 88 del Reglamento de la Ley de Migración, en el que se establece el cobro de los documentos que deben portar las  personas que hacen uso de las aduanas.

Se fijó que todos las personas nacionales y/o extranjeras que ingresen o egresen del territorio nacional por la vía aérea, deberán cancelar US$15 , lo cual se incorporará al costo total del pasaje aéreo, y servirá para costear la instalación y mantenimiento de esos sistemas.

A marchas forzadas 

Para el analista de seguridad del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), Christians Castillo, este tipo de contrataciones denotan que el Estado trata de implementar a “marchas forzadas” todas las ideas que no lograron implementar en los años anteriores de su gestión.

Motiva a que se monitoree la forma en que fue contratada la empresa y la nula posibilidad que dieron para que más oferentes participaran.

“Hay un exceso de planes que desean instalar y se duda que tenga la capacidad para administrarlo y aprovechar la información… lo que llama la atención es por qué no hacen las cosas transparentes”, puntualizó.

Se buscó vía telefónica al viceministro de Gobernación, Carlos Argueta, y al portavoz de la DGM, Fernando Lucero, quienes no contestaron las llamadas. 

Q708
Millones (USD$88.5 millones) costará la adquisición de ese sistema.


US$15
Pagará el usuario que salga o ingrese al país vía aérea.

0 comentarios:

Publicar un comentario